jueves, 18 de marzo de 2010

LA FORMACIÓN EN CONSUMO, ALGO BÁSICO PARA LA SOCIEDAD ACTUAL.

El pasado lunes día 15 se celebró el Día Mundial del Consumidor/a. En este día se conmemora el proceso competitivo que permite que los consumidores/as decidamos que se produce y a que empresas alzamos con éxito en el mercado. Esto se logra mediante la competencia y siempre que los consumidores/as contemos con la información y formación para poder tomar la mejor decisión. Hay que reconocer que en esta área, se ha avanzado mucho en España en los últimos años.

El Día de los Derechos del Consumidor/a se celebra según lo instituido por Consumers Internacional, federación mundial de más de 250 organizaciones de consumidores/as. El origen de esta celebración tiene su punto de partida en una declaración que presidente estadounidense John F. Kennedy realizó el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso de Estados Unidos, en la que se refirió a cuatro derechos de los consumidores/as, seguridad, información, elección, y a ser escuchado. Con el poder discursivo hecho ideología patriótica que tenía el presidente Kennedy, aseveró en el Congreso de los Estados Unidos: "Ser consumidor, por definición nos incluye a todos, somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas... pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados".

Esta definición de libertad que Kennedy instauró en una sociedad avanzada, recogía como punto de partida el "derecho a la educación del consumidor/a". Esto significaba hacer hincapié en la formación de los consumidores/as; el motivo, simplemente, el de no ser engañados/as.

Al consumidor/a, indefenso/a ante tal avalancha de intereses comerciales, no le queda otra opción que el conocimiento para en caso de necesitarlo poder enfrentarse debidamente asesorado y respaldado por entidades oficiales, contra aquellas empresas que vulneren sus derechos como consumidores/as.

La creación de entidades destinas a la defensa y asesoramiento de los consumidores/as sobre sus derechos como tales, fue un verdadero hito histórico, pues proporcionan un servicio sin el cual estaríamos desprotegidos totalmente y con la ayuda de estos organismos somos capaces de realizar elección de bienes de consumo, informados y conscientes de nuestros derechos y responsabilidades.

Hay que seguir ahondado el la formación del consumidor/a, es esta tarea sin duda, un deber de la administración, bien sea local, autonómica ó nacional. Para apoyarnos en estas tareas, existen las oficinas locales de consumo y asociaciones de consumidores/as que están para escucharnos, formarnos y ayudarnos en todo lo referente a esta materia. No debe obviar la administración que queda mucho camino por recorrer, por que las nuevas tecnologías, telefonía, compras on-line, etc., nos desbordan y necesitamos hoy mas que nunca asesoramiento y ayuda para enfrentarnos a esta situación que nos sobrepasa.

Para este día y para el resto del año hay que fomentar la voluntad mundial de construir sociedades que respeten los derechos de las personas en materia de consumo, hay que intentar construir maneras diferentes de relacionarnos, basadas en la confianza, la transparencia y la verdad ante las demandas de los ciudadanos/as frente a los temas de consumo.

Desde esta tribuna quiero aplaudir los logros conseguidos en España en los últimos años en materia de consumo y promover que no cejemos en el empeño de formarnos y de luchar por nuestros derechos, sin olvidar nunca nuestras obligaciones, y sigamos trabajando juntos por la atmósfera que JF Kennedy empezó a construir en el congreso norte americano, haciendo de la indefensión un derecho y de los consumidores un grupo escuchado en todos los niveles y con fuerza para hacer del consumo un escenario cada vez más justo.

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